ESPACIO EXTERIOR. Una sección de Queco Ágreda.

Campamento de verano para chicas de Miss Quinzella Trishwin. Muchas niñas exploradoras divirtiéndose, ganándose sus insignias y forjando su carácter. Aparentemente un lugar muy tranquilo para pasar el verano. Pero sólo aparentemente. Como muy pronto van a descubrir las chicas de la cabaña Roanoke, un grupo de amigas formado por la impulsiva April, la analítica Jo, la cauta Mal, la insegura Molly y la entusiasta Ripley, que van a escaparse una noche del campamento para seguir por el bosque a una mujer que han visto transformarse en oso y van a acabar teniendo que enfrentarse a una manada de lobos de tres ojos y, después, a las iras de su monitora. Y todo ello sólo en las primeras doce páginas. A partir de ahí, la serie se convierte en una montaña rusa de acontecimientos en la que las chicas van a tener que desentrañar los misterios del bosque y enfrentarse a enigmas, amenazas, monstruos, dinosaurios, dioses o, aún peor, ¡la posibilidad de que la directora llame a sus padres!

Este es el argumento de ‘Lumberjanes‘, miniserie infantil de aventuras de ocho números cuyo éxito la ha llevado a ser convertida en serie regular, publicada por Boom! Studios en su subsello Boom! Max, el mismo en el que también se publica la exitosa línea de cómics de ‘Hora de Aventuras’. El resultado es una serie fresca, muy divertida y entretenidísima, francamente recomendable.

La serie nace por la iniciativa de la editora Shanon Watters, que quería crear una serie infantil que girase en torno a personajes femeninos fuertes, y pidió la ayuda de la escritora Grace Ellis para crear el concepto. Una vez que tenían la idea, llamaron a Noelle Stevenson, una jovencísima autora que recientemente acaba de terminar su primera obra, el webcómic ‘Nimona‘, para coescribir el guión junto a Ellis, que pese a su experiencia como escritora en varios medios tenía un conocimiento muy limitado del cómic (en una entrevista confesó que apenas había leído ningún tebeo hasta conocer a Watters). En los créditos las tres constan como creadoras de la serie. El dibujo, por su parte, quedó a cargo de la ilustradora Brooke Allen, que después de los ocho primeros números ha dejado su lugar a otras autoras, aunque está previsto su regreso para el próximo arco argumental.

De momento han aparecido once números con gran aceptación, convirtiéndose en una de las series más reconocidas de su editorial. También han salido a la venta varias de las insignias (algunas de nombre y concepto bastante absurdo) que van consiguiendo las chicas a lo largo de sus aventuras, uno de los chistes recurrentes de la serie. No se ha publicado un tomo recopilatorio todavía, aunque sí está a la venta un pack con los ocho primeros números.